Recomendaciones para escribir usando lenguaje inclusivo en castellano

Estas recomendaciones están disponibles para quienes escriban en las distintas plataformas de Nibö y quieran hacerlo usando un un lenguaje inclusivo. Las mismas no son de uso obligatorio.

La x como terminación escrita

Para escribir en género neutro proponemos el uso de la x de forma escrita pero no pronunciable. De esta manera, al pronunciarse puede hacerse dependiendo de la decisión de quien lee: Entendida como una variable, la x se puede pronunciar como a, o, e (u otra vocal).

Artículos

Los artículos pueden ser reemplazados por la forma lx, la cual incluye los artículos el y la, así como el artículo neutro recientemente popularizado: le.

De igual forma, el artículo recomendado para el plural es lxs (los, las, les).

Los plurales

Los plurales en castellano han sido tradicionalmente escritos usando el género masculino. La recomendación es reemplazarlos por la x o usar la forma femenina.

Ejemplos:

Los lectores sería reemplazado por lxs lectorxs.

Los estudiantes sería reemplazado por lxs estudiantes.

Otras recomendaciones

Se recomienda usar sustantivos que no tienen género. Por ejemplo, las personas, el estudiantado, el colectivo.

También se recomienda usar pronombres relativos. Por ejemplo, como hemos hecho al inicio de este texto. Hemos escrito Estas recomendaciones están disponibles para quienes escriban, en lugar de Estas recomendaciones están disponibles para lxs autorxs…

redNiboe

¡Bienvenido!

Autenticarse a la cuenta siguiente

Crear cuenta de usuario

Complete el formulario para registrarse

Obtener contraseña

Por favor indique su e-mail o nombre de usuario