¿Qué es el Fediverso?

El Fediverso como universo federado

El Fediverso es un conjunto de plataformas o redes sociales libres, las cuales pueden comunicarse entre sí usando distintos protocolos. Estas plataformas son desarrolladas con el fin de cumplir alguna función útil y no de ser monetizadas. En cada plataforma existen distintas comunidades, las cuales pueden estar dedicadas a un tema específico o pueden cumplir con funciones sociales particulares como compartir fotos o noticias, por ejemplo. Cada comunidad tiene sus propias reglas y entes administradores.
Además de estas funciones, las plataformas del Fediverso tienen dos grandes ventajas:
- Son descentralizadas, por lo cual son mucho más democráticas que las redes corporativas. La administración de los nodos o comunidades es autónoma y generalmente llevada por colectivos. Además, la descentralización ofrece la ventaja de que la caída de un nodo no ocasiona problemas en el resto.
- Las aplicaciones del Fediverso no hacen uso deliberado de tus datos para vender publicidad o crear un perfil de consumo de tu persona.

Una plataforma para cada necesidad

Para iniciarse en el fediverso es necesario saber qué necesitamos de él, qué contenido queremos compartir y cuál es la comunidad que más se ajusta a lo que queremos hacer.
Existen plataformas para compartir textos cortos y contenido multimedia (microbitácoras), otras para compartir sólo videos, sólo fotos, libros que estés leyendo o enlaces de interés.
Una vez que sabemos en qué plataforma queremos crear una cuenta, podemos buscar una comunidad acorde a nuestros intereses, estas comunidades también son llamadas instancias, servidores o nodos.

Las siguientes son algunas de las plataformas que pertenecen al Fediverso:

Logo del fediverso

Logo del fediverso. Co-creado por @nestort@mastodont.cat

El Fediverso es descentralizado,
diverso, seguro, libre
y comunitario.

Mastodon

Microbitácoras

Diaspora

Contactos, Grupos

Bookwyrm

Libros

Pleroma

Microbitácoras

Peertube

Video

Funkwhale

Audio, Podcasts

Funkwhale

Misskey

Microbitácoras


‎         ‏‏‎ ‎

Friendica

Contactos, Grupos

Lemmy

Noticias, Enlaces

‏‏‎ ‏‏‎ ‎Lemmy

Pixelfed

Fotografía

WriteFreely

Bitácoras (blogueo)

WriteFreely

Mobilizon

Eventos

‏‏‎ ‏‏‎ ‎Mobilizon
‏‏‎

¿Cómo me comunico con los demás?

Al crear una cuenta en un comunidad o servidor puedes comunicarte con el resto, tal como funcionan los correos electrónicos. Sólo tienes que mencionar a la otra cuenta con "nombre y apellido". Por ejemplo, "@violeta@mstdn.social" (nombre de cuenta + servidor).

#Fediqueta
Buenas prácticas en el Fediverso

  • Introdúcete

    Escribe una publicación introductoria sobre ti misme y usa las etiquetas #intro e #introducciones, además de otras etiquetas de los temas que te interesan.

  • Código de conducta

    Lee el código de conducta de tu instancia o comunidad y encuentra quiénes son les moderadores. Escríbeles si tienes alguna duda.

  • Alerta de contenido

    Usualmente cada comunidad establece reglas para el uso de las alertas de contenido. Sin embargo, al publicar en las líneas federadas, usa CW cuando consideres que el tema es sensible o si contiene imágenes que pueden incomodar a alguien.

     

Historia del Fediverso

Se desarrolla Laconica, el primer software de microbitácoras de código abierto. Se crea el protocolo OpenMicroBlogging, el cual sienta las bases a la posibilidad de comunicar distintos servidores. El desarrollo es encabezado por Evan Prodromou.

 

2007

Laconica, el software y la compañía, son renombrados StatusNet. Desde Marzo de este año les usuaries de Identi.ca (el servidor principal de StatusNet) se pueden comunicar con les de otra red llamada Leo Laporte’s Twit Army mediante StatusNet.

2009

El protocolo OStatus para la “web social federada” es introducido y varias instancias (servidores) se unen a la red.

2010

Es introducida la plataforma social Friendica, originalmente llamada Mistpark.

Julio 2010

StatusNet se fusiona con GNU Social y así se garantiza la continuidad del proyecto. Se establecen nuevas instancias y se hace más descentralizada la “federación”. StatusNet deja de existir como empresa y Prodromou crea otro protocolo llamado Pump.io.

Junio 2013

Se introduce Mastodon, desarrollado principalmente por Eugen Rochko. El nuevo software gana popularidad rápidamente, alcanzando el millón de usuaries en Diciembre de 2017.

Octubre 2016

🇺🇾 En Uruguay se crea la instancia mastodon.uy, la más antigua en español que aún se encuentra en línea.

Abril 2017

El consorcio W3C publica el estándar ActivityPub para las comunicaciones descentralizadas de redes sociales. Mastodon, Pleroma y Friendica adoptan el protocolo.

Enero 2018

Nibö crea su primera cuenta en el Fediverso.

 

Octubre 2018

Framasoft introduce PeerTube, una plataforma para compartir video en el Fediverso, la cual adicionalmente usa un protocolo P2P para aligerar al carga en los servidores.

Octubre 2018

Se introduce Pixelfed, una plataforma para compartir fotos en el Fediverso. El desarrollo es encabezado por Daniel Supernault.

 

Diciembre 2018

A pesar de que ya existían iniciativas para moderar el contenido de instancias de ultra-derecha o con contenido ilegal, no es hasta 2019 que se empieza a organizar un bloqueo colectivo de estas instancias. En Noviembre de este año, bajo el liderazgo de Artist Marcia X, se crea la etiqueta #FediBlock y una lista oficial de instancias a bloquear, la cual es ampliamente adoptada por las diversas instancias moderadas.

Noviembre 2019

Nibö crea la instancia de Mastodon redNiboe para investigadores, estudiantes y otres productores de conocimiento. La instancia usa el fork Ecko, el cual permite más caracteres por publicación y la facultad de publicar localmente, entre otras funciones.

 

Diciembre 2021

Entérate de más detalles en:

  • JoinFediverse Wiki [Enlace]
  • Las redes sociales libres, redes nuestras [Enlace]
  • Introducción a las redes sociales libres [Enlace]
  • Las Redes Sociales Estándar ya son una realidad: El Fediverso [Enlace]
  • Qué es y cómo funciona Mastodon, la alternativa a Twitter que recomiendan especialistas en privacidad [Enlace]
  • La magia del Fediverso [Enlace]

¡Bienvenido!

Autenticarse a la cuenta siguiente

Crear cuenta de usuario

Complete el formulario para registrarse

Obtener contraseña

Por favor indique su e-mail o nombre de usuario