- Puesto que casi todo lo que nos explican de la nueva tecnología procede de sus defensores, aborda con un escepticismo absoluto todas sus afirmaciones.
- Considera toda la tecnología culpable, mientras no se demuestre su inocencia.
- Rechaza la idea de la que la tecnología es neutral, o “no valorable”. Todas las tecnologías tienen efectos medioambientales, sociales, y políticos intrínsecos e identificables.
- El hecho de que la tecnología tenga un atractivo y un brillo naturales no quiere decir nada. Los aspectos negativos tardan en aparecer.
- Nunca juzgues una tecnología por sus ventajas concretas para ti. Procura analizar sus efectos holísticamente. La cuestión fundamental no es si te beneficia a ti concretamente, sino a quien beneficia más y con que finalidad.
- No olvides que una tecnología individual es solo una pieza de un entramado tecnológico más amplio, “la mega tecnología“. En este caso, la pregunta esencial es como se adapta la tecnología individual a la más amplia.
- Establece distinciones entre tecnologías primariamente útiles para el individuo o la pequeña comunidad (por ejemplo, la energía solar) y las que funcionan a una escala que escapa al control de la comunidad (por ejemplo, la energía nuclear). Las últimas constituyen el problema actual más grave.
- Cuando se alegue que las ventajas de la vida tecnológica son universales, pese a los efectos nocivos recuerda que Lewis Munford llamó “soborno” a estas supuestas ventajas. Cita las cifras sobre delincuencia, suicidio, alienación, farmacodependencia, así como la degradación cultural y medio ambiental.
- No aceptes como explicación frases como “en cuanto el genio sale de la botella no puedes volver a meterlo” o que es imposible rechazar una tecnología. Esas actitudes fomentan la pasividad y ratifican la destrucción.
- Al pensar en la tecnología en el ambiente actual de culto tecnológico, acentúa los aspectos negativos. Esto establece el equilibrio. La negatividad es positiva.
Extraído de Renán Vega Cantor, “Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Tomo II” Editorial El Perro y la Rana, Caracas 2008, pagina 145, citando a Jerry Mander, “En ausencia de lo sagrado. El fracaso de la tecnología y la supervivencia de las naciones indias”, editorial Plenum, Barcelona, 1996.
Obra de dominio público. Descargar aquí.